ENEAGRAMA

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL ENEAGRAMA/ INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS ENEATIPOS

El Eneagrama fue en primera instancia una enseñanza sufí compartida por  el místico y filósofo Gurdjíeff; quien desarrolló la escuela del cuarto camino.

Oscar Ichazo (boliviano) lo trajo a occidente y Claudio Naranjo (co-fundador de la terapia Gestalt) lo desarrolló.

Actualmente el Eneagrama está considerado como el sistema de identificación de personalidad más completo, sofisticado, práctico y útil jamás descrito.

La palabra Eneagrama deriva del griego ennea gramma, que significa figura de nueve lados. El eneagrama está representado por una estrella de nueve puntas inscrita en un círculo.

El círculo representa el mundo y, las puntas, las diferentes maneras de percibirlo, desde cada personalidad o personaje. Se constituyen así los nueve distintos tipos de personalidad.

Para habitar en éste mundo todos desarrollamos una personalidad a través de la cual nuestro ego se expresa. Ninguna mejor que la otra, pero todas viviendo desde alguna carencia y con un camino en particular que la invita a reencontrarse con su autenticidad. Esta milenaria tradición sugiere nueve máscaras o falsas personalidades que se relacionan con el mapa de la conducta, al afirmar que el carácter es en realidad una de las más maravillosas creaciones que realizamos en la infancia, como una estrategia de sobrevivencia.

Sin embargo, en la edad adulta el carácter se convierte en una coraza que aprisiona y secuestra al Ser y sus potencialidades. Claudio Naranjo, maestro, investigador y máxima autoridad en esta enseñanza acostumbra preguntar “¿cuál ha sido la locura que tu alma necesitó para sobrevivir?”

EL ENEAGRAMA ES UN CAMINO DE AUTODESCUBRIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL.

Es además una herramienta maravillosa para trabajar con los demás.

Este taller es una introducción a la psicología de los Eneatipos. Facilitado por Gerardo Ortiz (México), discípulo y colaborador directo del Dr. Claudio Naranjo.

Es considerado el paso previo al camino SAT (Seekers after trurh). El programa de desarrollo personal y terapéutico más importante del mundo.

Nuestro trabajo se distingue de otros acercamientos al eneagrama, en que buscamos activar las propias capacidades de observar, percibir, apreciar, comprender y aceptar, tanto a nosotros mismos como a los otros, en lugar de etiquetar o fijar descripciones o conductas. Es lo que abre el espacio a la consecuente modificación las relaciones con uno mismo y con los otros.
EL ENEAGRAMA ES UN CAMINO DE AUTODESCUBRIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL. Es además una herramienta maravillosa para trabajar como terapeutas.

Guiado por Gerardo Ortiz.

Acompañante de Caminos desde hace 33 años como psicoterapeuta. Lic. en Psicología Clínica, U.A.S.L.P. Especialización en Psicoterapia Gestalt, IHPG. México, D.F. Maestría en Orientación y Desarrollo Humano, UIA México, D.F. Maestría en Psicoterapia Gestalt, INTEGRO, Guadalajara,
Jalisco. Seminario en Improvisación Teatral, Teatro Estudio Corazza, Madrid, España. Psicoterapia Transpersonal, México, Italia y Brasil. Entrenamiento en Terapia Psicocorporal, Instituto Humanista de Terapia Corporal, México, D.F. Formación en Terapia Gestalt Integrativa, por la Escuela SAT de Brasil y el Instituto de Terapia Gestalt y Análisis Transaccional de Nápoli, Italia. Formación en Movimiento Auténtico con la maestra Betina Waissman. Terapeuta del Programa SAT en México, Chile, Argentina, Uruguay España e Italia.
Ha trabajado como formador de terapeutas en Salto, Uruguay, en Sao Paulo y en Bello Horizonte, Brasil, en Santiago de Chile, en Livorno Italia y Lima Perú. Fundador de Centro de Desarrollo Humano Yut O’ntonal en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Director de la Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo sede Chiapas. Discípulo y colaborador del Dr. Claudio Naranjo

Descripción del taller:

Dos días que traen enseñanzas fundamentales para la vida desde el Eneagrama.

PRIMER DÍA: Exposición teórica y vivencial de los Eneatipos. Los tres centros que definen los subtipos. Las pasiones desde las que se mueve cada Eneatipo.

SEGUNDO DÍA: Vivencial, en donde cada participante, desde la experiencia corporal podrá identificar su Eneatipo (tipo de personalidad). Trabajaremos sobre nuestras compulsiones y sobre la identificación de patrones neuróticos de estar y actuar en el mundo. Guía terapéutica para saber cómo trabajar con uno mismo y continuar el camino desde las enseñanzas del Eneagrama.

Iniciaremos, como Claudio Naranjo la llama, “La Guerra Santa contra el Ego”, enfocándonos a desgastar la máscara que impide el contacto con nuestra esencia, con ese estado de gracia: el Ser.

LUGAR: Casa Francisco de Sales. Oyambaro Oe3-368. Av. Interoceánica, vía al aeropuerto. Este es un precioso lugar, amplio, campestre y que ofrece todas las medidas de bioseguridad.

FECHA Y HORA: Sábado 5 y domingo 6 de marzo 2022 de 08:30 am a 8:00 pm.

PRECIO

Precio promoción 10% de descuento reservado con el 50% hasta el 15 de diciembre de 2021: 189 dólares (ciento ochenta y nueve).

Precio a partir del 16 de diciembre 2021: 210 dólares (doscientos diez).

El saldo se puede cancelar el mismo día del SAT.

Facilidades de pago, cupos limitados.

POLÍTICAS DE DEVOLUCIONES:

75% hasta el 31 de diciembre de 2021.
50% hasta el 31 de enero de 2022.
Desde el 1 de febrero ya no se puede rembolsar el valor.

ENEACINE

Una vez al mes nos reunimos para compartir películas simbólicas de cada Eneatipo. En éste espacio a través de la observación de los personajes podemos profundizar nuestro conocimiento de los 9 Eneatipos y sus subtipos.

Es un espacio para deleitarnos del arte, dialogar, debatir y aprender.

  • Costo: 4 dólares que incluye refrigerio.

Dirección: NeurosaludMunay. Avenida Gran Colombia 1573 y Queseras del Medio. Edificio MEDEX. Mezanine.

CRONOGRAMA:

Fechas a determinar.
WhatsApp chat