Las enseñanzas de Claudio Naranjo, tras su peregrinaje por el desierto de Arica, tomaron la forma de una organización sin ánimo de lucro que vino a llamarse "Seekers After Truth", cuyas iniciales "SAT" coinciden con el término Sánscrito que hace referencia a "verdad" y "ser", y, simbólicamente, representan la antropología trinitaria que caracteriza su propia comprensión de la vida psíquica, eco de las tres fuerzas cósmicas: afirmativa, negativa y neutralizante expresadas por Gurdjieff, y también de las tres "personas internas" planteadas por Tótila Albert: padre, madre y niño.
Lo que hoy se llama Programa SAT tiene como propósito llevar a cabo una tarea psico-espiritual que abraza tanto el aspecto terapéutico como el contemplativo. Teniendo en cuenta que el ámbito interpersonal de la mente y el ámbito transpersonal o espiritual, no son sino dos aspectos de un fenómeno único, y que la cura o reeducación emocional (que no es otra cosa que el restablecimiento de nuestra capacidad amorosa), no es ni separable de la realización espiritual ni dispensable en el Gran Viaje del alma.
El Programa SAT ha dejado su impronta en sucesivas generaciones de gestaltistas y ha marcado decisivamente el estilo de la terapia Gestalt en España, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil. Actualmente va floreciendo en Alemania, Reino Unido, Francia, Perú, y está presente en Ecuador desde el 2018.
Módulos SAT
Actualmente, el Programa SAT se imparte en un formato de módulos, uno por año, que constituyen, en su conjunto, un proceso progresivo de revisión, reconciliación e integración de nuestros "tres cerebros", el instintivo, el afectivo y el cognitivo. Y tiene como propósito cultivar y desarrollar una actitud más auténtica y amorosa hacia uno mismo, hacia el otro y hacia el mundo.