¿QUÉ ES EL SAT?

Las enseñanzas de Claudio Naranjo, tras su peregrinaje por el desierto de Arica, tomaron la forma de una organización sin ánimo de lucro que vino a llamarse "Seekers After Truth", cuyas iniciales "SAT" coinciden con el término Sánscrito que hace referencia a "verdad" y "ser", y, simbólicamente, representan la antropología trinitaria que caracteriza su propia comprensión de la vida psíquica, eco de las tres fuerzas cósmicas: afirmativa, negativa y neutralizante expresadas por Gurdjieff, y también de las tres "personas internas" planteadas por Tótila Albert: padre, madre y niño.

Lo que hoy se llama Programa SAT tiene como propósito llevar a cabo una tarea psico-espiritual que abraza tanto el aspecto terapéutico como el contemplativo. Teniendo en cuenta que el ámbito interpersonal de la mente y el ámbito transpersonal o espiritual, no son sino dos aspectos de un fenómeno único, y que la cura o reeducación emocional (que no es otra cosa que el restablecimiento de nuestra capacidad amorosa), no es ni separable de la realización espiritual ni dispensable en el Gran Viaje del alma.

El Programa SAT ha dejado su impronta en sucesivas generaciones de gestaltistas y ha marcado decisivamente el estilo de la terapia Gestalt en España, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil. Actualmente va floreciendo en Alemania, Reino Unido, Francia, Perú, Uruguay y por primera vez vendrá a Ecuador en 2020.

Módulos SAT

Actualmente, el Programa SAT se imparte en un formato de módulos, uno por año, que constituyen, en su conjunto, un proceso progresivo de revisión, reconciliación e integración de nuestros "tres cerebros", el instintivo, el afectivo y el cognitivo. Y tiene como propósito cultivar y desarrollar una actitud más auténtica y amorosa hacia uno mismo, hacia el otro y hacia el mundo.

Desarrollo de la Presencia

SAT 1

Se profundiza en la Psicología de los Eneatipos a través de los subtipos. Inicio de un “Laboratorio de psicoterapia” e introducción a la meditación budista y a la meditación interpersonal. Teatro terapéutico y Movimiento Auténtico.

Transformando las relaciones

SAT 2

En este módulo se focaliza sobre la relación con las figuras parentales llevando a una comprensión más profunda de la formación del carácter en la infancia. Se aborda el aspecto cognitivo del carácter desde las ideas irracionales, profundizando en la comprensión de la psicodinámica de los subtipos y sus correspondientes necesidades neuróticas. Se introducen las ideas centrales del Budismo Mahayana y las prácticas en las que predomina el “no hacer” como preparación para una observación más aguda de la mente más allá de los procesos mentales. En el segundo módulo del “laboratorio de psicoterapia” se pone énfasis en la actitud gestáltica.

Renacimiento

SAT 3

En este tercer módulo se abordan las teorías del sufrimiento desde la visión de Claudio Naranjo. En el “laboratorio” de psicoterapia se profundiza en el autoconocimiento a través de la observación supervisada de las dinámicas interpersonales y de los rasgos caracteriales que interfieren en la relación de ayuda. La práctica meditativa se centra en la tradición vajrayana y el budismo tibetano. Se incluye un trabajo regresivo a la experiencia peri-natal que permite vivenciar un “renacimiento” a un estado de conciencia superior.

Viaje del Alma

SAT 4

Una mirada en profundidad sobre la comprensión del viaje interior, combinando las prácticas de meditación con una reflexión sobre la naturaleza del proceso psico-espiritual de transformación. En las tardes se integra la práctica de Movimiento Espontáneo; la “Danza como camino de Conciencia del movimiento del cuerpo al alma”; y una propuesta de trabajo corporal para recuperar la potencialidad de nuestro animal interno. También se hará un trabajo sobre el tema fundamental del dinero para intentar liberarlo del sufrimiento innecesario de los campos patriarcales y familiares para así transformarlo en un vehículo al servicio de lo transpersonal.

WhatsApp chat